Crear un DCP

La manera más sencilla de crear un DCP (formato cine)

Como vemos que hay muchas dudas en  cómo generar un archivo de vídeo y audio que pueda reproducirse en las salas de cine, nos hemos decidido a hacer esta sencilla guía para que podáis generar vuestro propio DCP en casa. Primero tenéis que descargar el DCP-o-Matic de aquí: http://dcpomatic.com/ Y una vez instalado tan solo debéis seguir estos pasos:

1- Archivo–> nuevo y ponéis el nombre de vuestra obra y la ruta donde queréis que se genere el DCP.

2- En pestaña contenido, elegis añadir fichero y buscáis vuestro vídeo.

.

DCP1

3- Mi consejo, si estáis trabajando en formato 16/9 aunque achate un poco, yo dejaría por defecto la opción de “Redimensionar a Flat”, porque de esta manera evitáis franjas a los lados en las pantallas de cine. Si trabajáis en otro formato, probad las distintas opciones mirando la pantalla de previo que tenéis a vuestra derecha.

DCP2

4- En la pestaña DCP revisáis las opciones de vuestro trabajo, en nuestro caso para una película en 16/9, 25fps y stereo (aunque veáis que pone canales 6, lo podéis cambiar a 2 o no tocar, no influye, si está en stereo, sonará por dos altavoces acaso que la sala esté configurada de manera que replique el sonido) y se quedaría así (en tipo de contenido no olvidéis poner si es un corto, película, etc. porque de esta manera sale ordenado en el proyector y por cierto, es importante saber que los servidores/proyectores antiguos no soportan 25fps por lo que tendréis que cambiar la señal a 24fps pero ojo, no con DCP-o-Matic o saldrán problemas de sincronismo, para hacer el cambio de fps se utilizan otras herramientas):

DCP3

5- En la pestaña tareas, le dais a crear DCP y listo.

DCP4

Por supuesto hay más opciones en DCP-o-Matic, como añadir subtítulos, canales de sonido, etc. pero esta es la manera más sencilla. Es muy difícil que vuestro ordenador os deje reproducir los archivos que se generan “mxf”, pero el reproductor VLC tal vez os lea algo (aunque sea el primer fotograma). Igualmente el DCP no está pensado para que funcione en un ordenador, así que hasta que no lo probéis en una sala de cine no sabréis si está correcto, pero si habéis seguido estos pasos al pie de la letra, no debería fallar. Con el NeoDCP Player, podréis comprobar si ha funcionado. Por último, si entregáis un pendrive o disco duro con el DCP, aseguraros el tipo de formateo que puede leer el proyector (NTFS para Windows, EXT 3 Linux o Mac Os Plus de Apple).

 

**ACTUALIZACIÓN: Veréis que se generan varias carpetas, pero la carpeta que necesitáis es la que contiene los archivos “mxf” de vídeo y audio junto a los archivos “xml”. Normalmente si no habéis metido más idiomas, subtítulos con su fuente exlusiva, etc. será la carpeta que contiene 6 archivos.

**ACTUALIZACIÓN 2: Nos hemos dado cuenta que el mismo DCP copiado en una memoria (pendrive o disco duro) puede fallar y si lo vuelcas a otra, entonces funcionar, independientemente del sistema en el que esté formateada la memoria. Por ejemplo, DCP de nuestra película Nasciturus, en un pendrive Kingston no da problemas pero igual en un pendrive Verbatim sí, por poner un ejemplo. Tened esto muy en cuenta. Esto nos ha pasado haciendo pruebas en 4 servidores diferentes y desconocemos el motivo.

**ACTUALIZACIÓN 3: Con el NeoDCP Player, podréis comprobar si funciona (hay versión gratuita).

Miguel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s